25 / 01 / 2022

4 ideas sobre el blanco – Javier Bustos / Bruno Lo Bianco – 2021- Estreno

4 ideas sobre el blanco es una pieza de colaboración. Por un lado, incorpora a su composición una de las obras presentes en La SuiteWellenwanne, 2001-2003 (Canal de olas) del artista Carsten Nicolai, un músico alemán que trabaja intensamente en la interrelación entre la música, el arte y la ciencia. La instalación Wellenwanne contiene una bandeja plana llena de agua, apoyada sobre cuatro parlantes que transmiten frecuencias sonoras a través de vibraciones sobre la superficie del agua. Esa frecuencia emite sonidos que son incorporados a este concierto por Javier Bustos y Bruno Lo Bianco.

Bustos propone una serie de materiales de uso cotidiano como piedras, motores sobre las membranas de algunos parches, y objetos amplificados o “en vibración”. Lo Bianco, experimentó en la escritura de algunas partes de batería que están coordinadas haciendo juego con los objetos y sonidos que crea Javier Bustos. El resultado, después de jornadas de búsquedas y ensayos a partir de diferentes materiales e instrumentos, es una pieza que combina sonoridades, texturas, ritmos y obras de muy distantes procedencias.

Una pieza pensada exclusivamente para la sala Andante, utilizando uno de los tracks o sonidos de Nicolai como disparador, y con el blanco fondo geométrico de la instalación de Vincent Lamoroux.

Tambor Fantasma está integrado por los músicos Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu Roca, Gonzalo Pérez Terranova, y Aníbal Borzone. El concierto es el resultado de la Residencia para Músicos Contemporáneos que Proa junto Academia 4’33’’ lleva a cabo desde el mes de mayo en el espacio de Proa21.
Javier Bustos vive y trabaja en Buenos Aires donde se desempeña como compositor, artista sonoro y docente. Estudió la Licenciatura de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; composición y programación musical de forma particular con distintos maestros. Posee estudios informales de Guitarra, violín y electrónica aplicada al sonido. Su trabajo se desarrolla de forma multidisciplinar dentro de la luthería experimental, donde explora la gestualidad de objetos y materiales cotidianos en cruce con tecnologías precarias. A partir de esta búsqueda diseña sus propios dispositivos sonoros, acústicos y electrónicos, para presentaciones en vivo de música experimental, improvisación libre e instalaciones multimediales. Ha participado de prestigiosas muestras de arte sonoro, proyectos de danza contemporánea, teatro, y audiovisuales en el ámbito local e internacional.