05 / 06 / 2020

CICLO DE MÚSICA. JUNIO EN ZOOM

 

 

 

 

 

 

Tres encuentros con Eugenio Monjeau, Martín Bauer y Juan Ibarlucia

En el mes de junio ofrecemos un programa de encuentros virtuales sobre los grandes maestros de la música contemporánea y un panorama actual de las prácticas sonoras.  Tres encuentros a cargo de Eugenio Monjeau, Martín Bauer y Juan Ibarlucia para conocer el presente del arte musical y la obra de Arnold Schoenberg, Karl Kraus, Adolf Loos,  John Cage y los futuristas de 1913.

Los encuentros son virtuales a través de ZOOM, gratuitos y con inscripción previa los días martes de junio de 2020.

CALENDARIO DE ENCUENTROS

La Viena de Schöenberg. Música y cultura en el cambio de sigloLa clase está a cargo de Eugenio Monjeau

El primer encuentro del ciclo Proa21 y la Música Contemporánea, el especialista Eugenio Monjeau nos va a introducir en los tiempos de la Viena de Fin de Siglo, una comunidad intelectual que marcó el pensamiento del Siglo XX, en arquitectura, música, psicoanálisis, etc. Esta comunidad de pensadores revolucionaron los distintos ámbitos del arte y esta propuesta se centraliza en la incidencia y nacimiento de la obra de Arnold Schöenberg, junto a los escritos satíricos de Karl Kraus. Un momento extraordinario de la historia donde arte, ciencia, filosofía se reunieron en las vísperas del arte del Siglo XX.

Martes 9 de junio a las 17hs
Formulario de inscripción

El efecto John Cage. Su obra y su legado
La clase está a cargo de Martín Bauer

En la segunda mitad del siglo XX, aparece la figura de John Cage, uno de los más sorprendentes creadores quien durante más de 50 años de carrera utilizó todo lo que tuvo a su alcance (música, teatro, performance, literatura, tecnología) para diluir las fronteras entre las artes generando un campo de acción único. Su idea de “arte experimental” es todavía hoy, y seguramente por mucho tiempo, el gran marco en el que las novedades pueden producirse. Martín Bauer explora y profundiza este vasto territorio creativo, con documentos musicales, videos, fotos dando cuenta de la vigencia de Cage en nuestro presente.

Martes 16 de junio a las 17hs
Formulario de inscripción

Creación Sonora en la Era de la Velocidad.
La clase está a cargo de Juan Ibarlucia

Los futuristas de 1913 profetizaban la consolidación de un “Arte de los Ruidos” que diera voz a la “Música de la velocidad”. La predicción, cumplida un siglo después, nos arroja un panorama musical incierto repleto de nuevas categorías, maquinarias y sujetos artísticos. Música electrónica, live processing, hip hop, post-rock, nuevas complejidades, sistemas auto-generativos e inteligencias artificiales altamente propositivas, entre otras faunas.
Desde este lugar Juan Ibarlucía nos propone una experiencia actual de la música, el arte sonoro, las artes multimediales,  recogiendo la experiencia de anti-producciones individuales, grupales y colectivas. La presente actividad propone colocar al hecho creador en el centro e interrogarlo desde una perspectiva nueva.

Martes 23 de junio a las 17 hs
Formulario de inscripción

Junio, 2020