31 / 03 / 2020

CREAR MUNDOS: Ciclo de música contemporánea dedicado a Mujeres Compositoras

Se comunicará oportunamente la fecha del encuentro.

Concierto de Música Contemporánea: Mujeres Compositoras

Uno de los acontecimientos que investigó y sorprendió a Martín Bauer, director artístico de la propuesta musical,  fue que por primera vez en 150 años de historia, la Ópera Estatal de Viena, una de las más tradicionales e importantes de Europa, estrenó la obra de una compositora mujer, durante el 2019. Se trató del “Orlando” de Virginia Woolf , música de la compositora Olga Neurwirth, quien abre nuestro primer concierto, con un estreno en nuestro país.

A partir de este suceso y en relación a la muestra Crear Mundos Martín Bauer organiza un exquisito programa, de obras contemporáneas que rescatan artistas internacionales y argentinas. Una oportunidad para asomarnos hacia un mundo musical todavía desconocido para la mayor parte de las audiencias, con el aporte de tres estrenos en nuestro país.

El programa surge con la intención de poner en relieve y visibilizar la música contemporánea creada  por mujeres,  cuyas voces forman parte de un periodo histórico que puede situarse desde el siglo XX hasta el presente.

En el concierto inaugural se pueden apreciar seis obras de diferentes nacionalidades: Laki de Olga Neurwirth (Austria), Quartet de Rebecca Saunders (Inglaterra, Tremblements de Tendresse de Lucía Ronchetti, (Italia), Pyon-Kyong de  Younghi Pagh-Paan, (Corea del sur), Sinfonía 4 de Galina Ustvolskaya, (Rusia) y Maquinarias III de Carmen Baliero (Argentina).

 

PROGRAMA

 

  • Laki ( 2006) para Tompreta solo de Olga Nuewbirth (Austria, 1968)
  • Quartet (1998) para Acordeón, Clarinete, Contrabajo y Piano de Rebecca Saunders (Gran Bretaña, 1967)
  • Tremblements de Tendesse  (1993) para Flauta, Clarinete, Piano y Percusión  de Lucia Ronchetti (Italia, 1963)
  • Sinfonía 4 (1987) para Trompeta, Contraalto Piano y Percusión de Galina Ustvolskaya (Rusia, 1919 – 2006)
  • Pyong-kyong (1982) para Piano y percusión de Younghi Pagh-Paan (Corea del Sur, 1945)
  • Maquinarías (1996) para ensamble de Carmen Baliero (Argentina, 1962)
 .
BIOGRAFÍAS

 

Olga Nuewbirth (Austria, 1968)

Estudió en la Academia de Música de Viena y en el Conservatorio de Música de San Francisco. Durante su estadía en los Estados Unidos también asistió a una escuela de arte, donde estudió pintura y cine. Sus profesores privados de composición incluyeron a Adriana Hölszky, Tristan Murail y Luigi Nono. Primero irrumpió en la escena internacional en 1991, a la edad de 22 años, cuando dos de sus mini-óperas se presentaron en el Wiener Festwochen. Desde entonces sus obras han sido presentadas en todo el mundo.

Las obras de Olga Neuwirth son de múltiples capas y multisensoriales. Algunas piezas también se basan en la gama completa de efectos tanto de instrumentos electrónicos y orquestales como de video, que comenzó a integrar en algunos de sus trabajos a fines de la década de 1980.

En 2010, como la primera mujer en la categoría de música, recibió el Gran Premio Estatal de Austria.

Además de varios conciertos para su 50 aniversario en 2018, Lost Highway y The Outcast se pueden ver en nuevas producciones. Lost Highway bajo la dirección de Yuval Sharon y The Outcast bajo Netia Jones.

Su nueva ópera Orlando se estrenó en la Ópera de Viena en 2019.

Más Información http://www.olganeuwirth.com 

Rebecca Saunders (Londres, 1967)

Con su lenguaje sonoro distintivo e intensamente impactante, la compositora británica con sede en Berlín es una representante internacional líder de su generación. Estudió composición con Nigel Osborne en Edimburgo y Wolfgang Rihm en Karlsruhe.

Saunders persigue un intenso interés en las propiedades escultóricas y espaciales del sonido organizado.  Desde 2013, Saunders ha escrito una serie de solos y dúos para intérpretes con los que ha colaborado estrechamente durante muchos años.

Simultáneamente ha perseguido su gran interés en las obras en forma de concertante, escribiendo un concierto de doble percusión Void (2014), un concierto de trompeta Alba (2015) y Skin (2016) y Yes (2017) para soprano y gran conjunto.

La música de Saunders ha sido interpretada y estrenada por muchos conjuntos prestigiosos, solistas y orquestas, incluidos Ensemble Musikfabrik, Klangforum Wien, Ensemble Modern,  entre muchos otros.

Más información https://www.rebeccasaunders.net/

Lucia Ronchetti (Roma, 1963)

Estudió Composición y Música Informática en el Accademia di Santa Cecilia y Filosofía en la Universidad de Roma. En París, tomó seminarios de composición con Gérard Grisey y obtuvo su doctorado en musicología en la École Pratique des Hautes Études en Sorbonne.

En 2020, la Ópera de Frankfurt, en colaboración con Schauspiel Frankfurt, presentará la nueva Opera Inferno, dirigida por Tito Ceccherini. La Hochschule für Musik und Darstellende

Kunst Frankfurt producirá la versión alemana de Les Aventures de Pinocchio, con Texto y adaptación musical de Karin Dietrich.

Más Información http://www.luciaronchetti.com/

Galina Ustvolskaya (Rusia, 1919 – 2006)

Estudió desde 1937 hasta 1947 en la Escuela Profesional de Música de Leningrado, asociada al Conservatorio de la ciudad.

Su profesor de composición fue Dmitri Shostakovich entre 1939 y 1947. Durante este período compone el “Concierto para piano, orquesta de cuerda y timbales” en 1946, una obra con grandes influencias de su maestro.

A partir de 1947 trabajó en la Escuela Profesional de Música, continuando sus estudios con Shostakovich hasta el año 1951. Compone el “Trío para violín, clarinete y piano” en 1949, con influencias todavía de su maestro

Durante la década de los años 1950, terminados sus estudios, compuso una serie de obras orquestales destinadas a satisfacer los gustos de los dirigentes soviéticos. Obras de estética rusa inspiradas en el folclore. Unas composiciones que realizaba por la necesidad de ganarse la vida, renunciando a sus principios modernistas.

Sus verdaderas obras permanecieron ocultas sin ser publicadas. Así encontramos la “Sonata para violín y piano” compuesta en 1952 en un estilo propio, que rompía con todo lo enseñado por sus maestros. Una composición de gran dureza expresiva. Muere en el año 2006 en San Petesburgo.

Más Información: http://ustvolskaya.org/eng/

Younghi PaghPaan  (Corea del Sur, 1945)

De 1965 a 1971 estudió en la Universidad Nacional de Seúl, antes de venir a Alemania con una beca DAAD. Desde 1974, Younghi Pagh ‑ Paan estudió en la Freiburg Musikhochschule, donde sus maestros incluyeron a Klaus Huber (composición), Brian Ferneyhough (análisis), Peter Förtig (teoría de la música) y Edith Picht-Axenfeld (piano); ella concluyó sus estudios en 1979.

Logró la atención internacional a través de la interpretación de su obra orquestal «SORI» en el Festival Donaueschingen en 1980. Sus obras, que buscan renovar la naturaleza de la cultura musical coreana a través de diversas técnicas de composición occidental, despertaron un interés creciente en los festivales de música más relevantes  en toda Europa.

Más Información www.pagh-paan.com

Carmen Baliero  (Argentina, 1962)

Carmen Baliero es compositora de música experimental y música popular, con una destacada discografía y trabajos premiados para el teatro y el cine. Es además docente de composición y desarrolla talleres talleres teóricos y prácticos de composición, de música y para la voz en el teatro en diferentes provincias de la Argentina y el exterior. Baliero fue premiada por la música original de la obra El niño argentino, de Mauricio Kartún en 2007, año en el que ganó los premios “Trinidad Guevara” y “Florencio Sánchez”. En el año 2006 ganó el ACE por la música de la obra Quién le teme a Virginia Wolf, dirigida por  Luciano Suardi. Su carrera como compositora de música para cine también es destacada y como pianista, se ha presentado en importantes salas y festivales de todo el país.

Más Información http://www.alternativateatral.com/persona517-carmen-baliero