10 / 11 / 2015

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea: A modo de retrospectiva… In memoriam Hugo Parpagnoli, por Margarita Fernández

Como parte de la 18º edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, Fundación Proa presenta A modo de retrospectiva…In memoriam Hugo Parpagnoli, una Masterclass de dos jornadas a cargo de la pianista Margarita Fernández

Sábado 15 y domingo 16 de Noviembre – 16 hs
Entrada libre y gratuita

 

Texto de Margarita Fernández

Hace 45 años Hugo Parpagnoli, entonces director del Museo de Arte Moderno, auspició en el marco de esa institución un ciclo de 10 sesiones titulado Apuntes para una antihistoria de la música, uno de cuyos tópicos era la consideración de la música y sus nuevas circunstancias. En ese apartado el emergente de mayor relieve resultó ser el del encuentro del cine y la música. La clave de tal encuentro radicaba en la capacidad que posee el cine para crearle nuevos contextos, no a una música concebida para la específica situación fílmica, sino a una preexistente que ignora el ulterior destino cinematográfico que habrá de asumir.  El asunto sigue siendo actual y concede vigencia a la retrospección. Pero toda retrospección es portadora de una dinámica de transformación.

Si en 1969 era el cine el que redefinía la perspectiva de una música, en la versión que se ofrecerá en Fundación Proa –también espacio de destinos plásticos-, es la música la que se constituye en puesto de observación del cine y revela la simbiótica que se opera en algunos altos ejemplos de esta singular alianza.
El alto ejemplo se cifra en la misma obra cinematográfica presentada en 1969: Al azar Baltazar, de Robert Bresson. Fue filmada en 1966 en negro y blanco y era, a finales del sesenta, una joven película que ya anunciaba el sabor de su perennidad.
¿De qué trata la película? De la Sonata al rebuzno… : así lo señaló un crítico de la primera hora en una afortunada frase que deja tácitamente al descubierto el orden genealógico del vínculo que se establece entre el Andantino de la gran Sonata póstuma en La mayor de Franz Schubert y el protagonista con nombre de rey mago y la carga inmemorial de enigmática terquedad del burro. El workshop incluye la proyección de completa de la obra fílmica (duración: 1h. 35’), precedida por la ejecución completa del Andantino de Schubert.

Margarita Fernández: Idea, relato y ejecución pianística.
Aníbal Kelvo: Edición y proyección fílmica.

PROGRAMA
SABADO 15: MASTERCLASS 
(Duración: 2 hs 45 min aprox.)
Comenzará con un breve prólogo en donde Margarita repasará la forma en que evolucionó su opinión sobre el Andantino de la gran Sonata póstuma en La mayor de Franz Schubert. Un recorrido ligado a la película Al Azar Baltazar, de Robert Bresson, que habilitó para ella nuevas lecturas y una reconsideración de la pieza. Luego, ejecutará la pieza completa y  presentará una edición de fragmentos seleccionados de la película Al Azar Baltazar, rastreando en el film el recorrido y relación con la pieza de Schubert. Los fragmentos del film seleccionados por Margarita son acompañados por sus comentarios y explicaciones sobre el diálogo que mantienen ambas obras.

DOMINGO 16: PROYECCIÓN
(Duración: 1 hs 35 min)
Margarita Fernádez  interpretará el Andantino de la gran Sonata póstuma en La mayor de Franz Schubert.  Luego se proyectará de forma integra el film Al Azar Baltazar, de Robert Bresson.

Margarita Fernández se recibe de Profesora Superior de Música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires; realiza el Posgrado en Historia y Estética en el Conservatorio Superior de Paris; y participa como Estudiante Especial de Posgrado en la Universidades de Cornell y de Yale en Estados Unidos.
Cofundadora del Grupo de Acción Instrumental que durante la década del 70 exploró particulares características del cruce de la Música y el Teatro, con quienes realizaron La Pieza de Franz, coautoría del Grupo de Acción Instrumental y del cineasta Alberto Fischerman en un trabajo cinematográfico basado en cuatro obras del Grupo.
Ha realizado las publicaciones: Teatro Instrumental ( publicado en la revista sueca Artes, 2 – 1976 ), Escrito sobre el compositor Gabriel Valverde ( original en francés para el CD Gabriel Valverde/Luminar); Garbo I – Garbo II: dos encuentros insospechados (1977-1978, revisiones 2006-2009); Allegro Sostenuto: aproximación a la obra de Helmut Lachenmann.
Entre sus presentaciones más recientes en el contexto del Teatro Musical se encuentran: Conferencia o el orden de las cosas. Microopera, coautoría con Martín Bauer; Trío para madre, hija y piano de cola de Ignacio Apolo; Infinito Nero de Salvatore Sciarrino con Prólogo de Martín Bauer; Maiakovski de Martin Bauer (coautoría en el texto) para ocho instrumentistas y una lectora; Baltasar – maniobras estivales, ópera experimental de Claudio Baroni – Reinaldo Laddaga – Fabián Marcaccio; La Máquina – Relato para un concierto.

Más información sobre el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea