31 / 10 / 2015

Esteban Buch

Adelantando la apertura del XIX Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Fundación Proa presenta a Esteban Buch en conferencia.
Miércoles 28 de octubre – 18 hs.

Escritor, investigador y catedrático franco-argentino,Esteban Buch explorará en esta charla la presencia de lo real-documental en la ópera del siglo veinte, tomando como antecedentes Der Lindberghflug de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1929), Intolleranza de Luigi Nono (1960), y Nixon in China de John Adams (1987). 

Aliados, una ópera en tiempo real, obra del propio Buch junto al compositor Sebastián Rivas, abre esta Temporada del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, y es estreno latinoamericano en el Teatro Gral. San Martín, los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015.
El subtítulo “una ópera en tiempo real” alude, por un lado, al tratamiento instantáneo de las voces y los instrumentos con la tecnología desarrollada en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, Centre Pompidou, Paris) donde ese concepto juega un papel clave desde Répons (1981) de Pierre Boulez; y por otra parte alude al tema de la ópera que se inspira directamente de la realidad política chilena de los años 90, particularmente del encuentro de Augusto Pinochet y Margaret Thatcher en Londres (1999), durante el arresto domiciliario del primero por orden del juez Baltasar Garzón. 

-
Entrada a la conferencia libre y gratuita.
Cupo limitado, hasta agotar capacidad de auditorio.