16 / 11 / 2010

Festival Ciudades Paralelas. Domingos en Proa: Música + Cine + Debate. Desde el 28 de noviembre

Como parte de Ciudades Paralelas -un proyecto de intervenciones de espacios públicos que se desarrolla en distintos puntos de Berlín, Buenos Aires, Varsovia y Zurich- Fundación Proa presenta cine, conciertos y debate sobre la ciudad, convirtiéndose de esta manera en el centro neurálgico de las actividades paralelas del festival.

El domingo 28 de noviembre se proyecta el documentalHacerme feriante (2010, 92’), la ópera prima de Julián d’Angiolillo sobre la feria de La Salada y la economía alternativa del conurbano bonaerense. Ese mismo día, Ulises Contipresenta su nuevo disco, “Pósters privados”, en un concierto de piano y relatos sobre las distintas miradas de la ciudad. Eldomingo 5 de diciembre, los ocho artistas que participan de Ciudades Paralelas presentarán las conclusiones del festival en un debate moderado por Alan Pauls. El cierre estará a cargo de Pablo Dacal con un concierto de música en vivo en la terraza.

Programa
Domingo 28 de noviembre
18 hs. CINE | Hacerme feriante (2010, 92’), de Julián d’Angiolillo
20 hs. MUSICA | Concierto de Ulises Conti

Domingo 5 de diciembre
18 hs. DEBATE | Ciudades paralelas. Diarios de trabajo. Con Lola Arias, Christian García, Ant Hampton, Dominic Huber, Stefan Kaegi, Ligna, Gerardo Naumann, Mariano Pensotti. Moderador: Alan Pauls
20 hs. MUSICA | Concierto de Pablo Dacal en la terraza

Ciudades Paralelas es un proyecto de intervenciones en espacios públicos curado por Lola Arias y Stefan Kaegi, quienes convocaron a otros artistas internacionales para crear un observatorio de situaciones urbanas en ocho lugares de la ciudad. Cuartos de hotel, bibliotecas, centros comerciales, estaciones de trenes y fábricas son las locaciones que eligieron los artistas para realizar sus obras. Este festival se estrenó en Berlín en septiembre de este año y en 2011 los proyectos se trasladarán a Varsovia y Zurich. Según los curadores,“Ciudades Paralelas es un laboratorio de experimentación itinerante que subvierte las formas de mirar y usar la ciudad”.

+ sobre Ciudades Paralelas: www.ciudadesparalelas.com

CINE | Domingo 28 de noviembre, 18 hs.
Hacerme feriante
Argentina, 2010, 92’. Dir. Julián d’Angiolillo

El primer largometraje de Julián d’Angiolillo recorre La Salada, la feria de ropa y productos más grande de la Argentina, donde se vende de todo a precios infinitamente más bajos que en el mundo “real”. El documental expone el crecimiento de la economía informal, las fronteras de la legalidad y el uso de los espacios públicos. Hacerme feriante participó de la Competencia Argentina del BAFICI 2010.

Sinopsis
La Salada es un conjunto de ferias especializado en textiles ubicado en el conurbano de Buenos Aires, sobre las ruinas de antiguos balnearios populares. Dos veces a la semana por la madrugada, la feria activa una poderosa economía alternativa a través de una incalculable cantidad de talleres de escala doméstica que proveen de mercadería a mayoristas que llegan desde todo el país. Los feriantes construyeron con ingenio un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad formal lo que La Salada ofrece, estableciendo sus propias leyes y logrando que sea el gobierno quien se acerque a negociar. A raíz de la presión judicial sobre el municipio para sanear la contaminación de la ribera del Riachuelo (donde se ubica la feria más precaria del complejo), se precipita una negociación insospechada entre el Estado y los feriantes, con el objetivo de transformar una vez más el territorio.

Sobre Julián d’Angiolillo
Es licenciado en Artes Visuales (IUNA) y Dramaturgia (EAD). Publicó la obra Cabinas (Premio Nacional y Mención Rozenmacher de Dramaturgia) y el libro-ensayo La desplazada. Biogeografía del Parque Rivadavia. Realizó los videos Condominio, El Arco del Triunfo Entrópico, Colección Overlock y Suite Matanzas. Diseñó la composición visual de Suerte Satélite en el Planetario de Buenos Aires y la videoinstalación Dirección de paseos, en la muestra homenaje a Carlos Thays. Recibió una residencia de video en la Cité des Arts de París y el premio Elena Poggi de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Participó del proyecto Post It City – Ciudades Ocasionales.

MUSICA | Domingo 28 de noviembre, 20 hs.
La ciudad portátil. Concierto de Ulises Conti

Ulises Conti presenta su nuevo álbum Posters privados, una serie de ocho piezas en piano donde, a diferencia de sus otros trabajos, la experimentación no pasa por su contenido, sino por cómo abordar un lenguaje clásico con simpleza. Como si la premisa fuera hacer música con lo menos posible. Sin caer en los lugares comunes ni en los tics interpretativos de una ejecución pulcra, esquivando la gestualidad académica. El resultado pareciera ser la imagen de un músico tocando en un salón vacío, donde podemos entrar y espiarlo, entreabriendo una pequeña puerta sin que nadie nos escuche.

Sobre Ulises Conti
Es compositor y artista sonoro. Desde Metamúsica, su plataforma de producción, desarrolla diferentes proyectos en los que intenta aportar y resolver instancias relacionadas generalmente a la música en un contexto interdisciplinario: bandas de sonido para films, teatro, danza e instalaciones de audio, con una atípica proyección internacional dentro de los compositores argentinos de su generación. Se presentó con diversos proyectos en Buenos Aires y muchos prestigiosos escenarios del resto del mundo. Su música es editada en diferentes catálogos nacionales e internacionales. + info:www.ulisesconti.com.ar / www.myspace.com/ulisesconti

DEBATE | Domingo 5 de diciembre, 18 hs.
Ciudades paralelas. Diarios de trabajo
Con Lola Arias, Christian García, Ant Hampton, Dominic Huber, Stefan Kaegi, Ligna, Gerardo Naumann y Mariano Pensotti.
Moderador: Alan Pauls

Los ocho artistas que participan en el festival presentan sus diarios de trabajo y discuten sobre las diversas estrategias de intervención urbana con la moderación del escritor Alan Pauls.

MUSICA | Domingo 5 de diciembre, 20 hs.
Canciones sobre la ciudad. Concierto de Pablo Dacal en la terraza

El cierre del festival estará a cargo de Pablo Dacal. El músico brindará un concierto en la terraza de Proa y presentará un repertorio de canciones que multiplica las visiones sobre la ciudad.

Sobre Pablo Dacal
Es músico, compositor y cantor de larga trayectoria, uno de los referentes de los cantautores del Río de la Plata en la última década. Compartió escenario con la mayoría de los exponentes de su generación y músicos como Fito Páez, Daniel Melingo y Fernando Cabrera, entre otro. Al frente de la Orquesta de Salón editó 13 grandes éxitos (2005) y La Era del Sonido (2008), y junto al trío Voladores, los álbumes Disco de Bolsillo (2006) y Cartón Pintado (2009). En 2009, también editó Viajantes, el disco debut del grupo que integra con Manuel Onós, Juan Jacinto y Alfonso Barbieri. Realizó conciertos en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, Uruguay, Colombia, España, Francia y Alemania. Actualmente, se encuentra terminando su nuevo disco El Progreso, producido por Ezequiel Cutaia y a editarse el próximo año. + info: www.musicadesalon.com.ar /www.myspace.com/salonerias