10 / 06 / 2010

ProaMúsica / Coloquio Internacional: El Universo Futurista. 24 y 25 de junio

24 y 25 de junio de 2010, de 11 a 18 hs. Se entrega certificado de asistencia

Inscripción abierta hasta el 14 de junio: debe descargar el formulario de inscripción y enviar a coloquio@proa.org 

En el marco de la exhibición El Universo Futurista. 1909-1936, y como corolario de las actividades paralelas que desarrollamos durante la exhibición, se organiza el Coloquio Internacional El Universo Futurista, con la presencia de nota bles investigadores y pensadores del Futurismo. El Coloquio tendrá lugar los días jueves 24 y viernes 25 de junio de 2010 en el Auditorio de Fundación Proa, de 11 a 18 horas. Se entregará certificado de asistencia.

El Coloquio desarrollará diversos ejes temáticos: la revisión del Futurismo a partir de las nuevas investigaciones; profundizar sobre su carácter interdisciplinario; analizar su proyección internacional, reavivar el debate acerca de las problemáticas inherentes al arte moderno y contemporáneo. Asimismo, se enfatizará la presencia del Futurismo en el campo artístico sudamericano y la visita de Filippo Tommaso Marinetti en las décadas del ‘20 y ’30.

Participantes internacionales
Giovanni Lista
, investigador y curador obligado cuando hablamos de Futurismo; dará un actual y novedoso panorama del movimiento y su carácter multidisciplinario.
Juan Manuel Bonet
, notable investigador y curador; dará cuenta de la internaciónalización del movimiento en Europa.
Jorge Schwartz
, referente ineludible en la actual revisión de las vanguardias latinoamericanas; brindará un sólido panorama del Futurismo en Latinoamérica y la visita de Marinetti a Brasil.

Conjuntamente, participan Gonzalo Aguilar, Rodrigo Alonso, Pablo Gianera, Sergio Baur y Cecilia Rabossi, quien también coordinará el Coloquio. Estos invitados darán cuenta del momento histórico de Buenos Aires, su febril vida cultural y las visitas de Marinetti en la década del ‘20 y ‘30.

El Coloquio cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con la producción y organización de Fundación Proa

Informes e inscripción
El Coloquio está dirigido a especialistas, docentes y estudiantes avanzados. Cuenta con traducción simultánea del italiano. Con cupo limitado, los asistentes deben presentar sus objetivos e intenciones para participar y el compromiso de la asistencia obligatoria durante las dos jornadas. Para inscribirse debe descargar el formulario de inscripción y enviarlo acoloquio@proa.orgLa inscripción está abierta hasta el 14 de junio. Los seleccionados serán notificados a través de correo electrónico hasta el 18 de junio. Se otorgarán certificados de asistencia a los asistentes que participen de las dos jornadas del coloquio.Los participantes

Giovanni Lista
Vive en París desde 1969, donde trabaja como Director de Investigación en el Departamento de Ciencias Sociales en el Centro Nacional de la Investigaciones Científicas. Autor de numerosas publicaciones, especialmente dentro del campo de las artes visuales, el teatro y la obra cultural de las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX. En el 2009, en ocasión del centenario de Futurismo, organizó la importante exposición “Futurismo 1909-2009: Velocitá+Arte+Azione” que se presentó en el Palazzo Reale de Milán. Desde 1988, dirige la revista Ligeia, expedientes sur l’art y también ha colaborado en la organización de grandes exposiciones internacionales en París, Milán, Roma, Mónaco, Tokio, Dortmund, Londres, Madrid, Nueva York, etc.


Juan Manuel Bonet

Es escritor y crítico de arte. Nació en París en 1953. Ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad, es asesor de la colección de pintura europea contemporánea de la Fundación Bancaja. Bonet ha curado exposiciones como “El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo”, “El objeto surrealista en España”, “El poeta como artista”, “España años 50” y “Los indalianos. Una aventura almeriense”. Entre sus obras se destaca el Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), además de monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, varios libros de poemas y el dietario La ronda de los días. Es autor de las ediciones críticas de libros de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Saulo Torón, Salvador Dalí, Max Aub, Carlos Baylín Solanas y Manolo Millares.


Jorge Schwartz

Actual director del Museu Lasar Segall (São Paulo), profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de São Paulo, Brasil. Autor de estudios sobre Oswald de Andrade, Oliverio Girondo y las vanguardias latinoamericanas. Organizó el libro Borges no Brasil, la Caixa modernista (São Paulo, Imprensa Oficial, 2003) y fue curador de las exhibiciones “De la antropofagia a Brasilia: 1920-1950” (Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1998, y FAAP-São Paulo, 2000), “Xul/Brasil: imaginários em diálogo” (São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2005), “Horacio Coppola: visões de Buenos Aires” (Río de Janeiro, Instituto Moreira Salles, 2007), “Horacio Coppola: fotografía” (Madrid, Fundación Telefónica, 2008) y “Os sonhos de Grete Stern: fotomontagens” (São Paulo, Museu Lasar Segall, 2009), entre otras.


Gonzalo Aguilar
Es doctor por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor visitante en Stanford University, Harvard University y la universidad de Sao Paulo, Brasil. En 2005 recibió una beca Guggenheim. Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (Beatriz Viterbo, 2003) y Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (Santiago Arcos, 2005).


Rodrigo Alonso

Es licenciado en Artes por la Universidad de Buenos AIires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la UNTREF, la USAL y el IUNA, docente y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD (Barcelona). Profesor invitado por importantes universidades en América Latina y Europa. Codirector del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre sus exhibiciones recientes se incluyen “Nuestra Hospitalidad” (Espai d’Art Contemporani); “Resplandores. Poéticas analógicas y digitales” (C.C. Recoleta); “Tensiones públicas. Utopías domésticas” (C.C. Marcelo Patiño); “Telefonías” (Fundación Telefónica), “El futuro ya no es lo que era” (Fundación OSDE). Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos.


Pablo Gianera 

Es crítico de música y de literatura. Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Trabaja en la revista de cultura ADN,del diario La Nación. Integra el consejo de dirección del periódico Diario de Poesía. Publicó artículos en publicaciones especializadas de Argentina y España. Escribió Formas frágiles, un libro de ensayos musicales que se publicará este año.


Sergio Baur

Curador de la exposición “El Periódico Martín Fierro: En las artes y en las letras” (MNBA, 2010). Es historiador, diplomático e integrante del consejo consultivo del Museo Nacional de Bellas Artes.-


Cecilia Rabossi 

Es licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ (FFyL-UBA) y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Como curadora independiente, desarrolla tareas de investigación, producción y curaduría de exposiciones de artes visuales para diversas instituciones de Argentina y del exterior. Investigadora en los proyectos “Jorge Romero Brest y la crítica de arte en América Latina: Introducción y descentramiento del paradigma modernista en el debate de posguerra” y en el proyecto “Exposiciones de arte argentino, 1960-2002. El rol del museo y las exhibiciones en la escritura de la historia”. En 2010, fue invitada por Fundación Proa para realizar la investigación sobre los viajes de Marinetti a Sudamérica en el marco de la exhibición “El Universo Futurista. 1909 – 1936”.