21 / 04 / 2010

Concierto futurista: He visto volar. Tríptico para Boccioni

Miércoles 28 de abril, 19:00 hs. en el Auditorio de Fundación Proa

Entrada libre. Cupos limitados

En ocasión de la exhibición El Universo Futurista. 1909 – 1936, y como parte de las actividades paralelas que desarrolla Proa para documentar el alcance que tuvo el Futurismo Italiano en diversas disciplinas artísticas, el concierto de Giancarlo Schiaffini da cuenta de la importancia que tuvo en la composición musical la revolución del Ruidismo de Luigi Russolo.

Inspirándose en la vida y la obra del artista Umberto Boccioni, Schiaffini compone He visto volar, acompañado por la voz de Silvia Schiavoni. La  destacada pieza musical es una síntesis de diversos lenguajes en diálogo: escritura, imágenes, voces y la ejecución en vivo de ambos intérpretes. Las imágenes son antiguas fotos, pinturas y fragmentos de películas que reflejan los pensamientos de movimiento-acción presentes en la obra de Boccioni.

El concierto futurista He visto volar es el primero de una serie de eventos paralelos que tienen lugar en Fundación Proa en el marco de la exposición El Universo Futurista, 1909 – 1936. A partir de mayo, comienza el ciclo de Cine Futurista y las visitas guiadas por especialistas.

Los intérpretes

Giancarlo Schiaffini (Roma, 1942) es compositor, trombonista y tubista. Se dedica a la música contemporánea, jazz e improvisación, y colaboró con músicos como John Cage, Karole Armitage, Luigi Nono y Giacinto Scelsi en diversas obras.
Silvia Schiavoni (Roma) es graduada en Letras y ha escrito textos originales y adaptaciones en colaboración con Schiaffini. Como vocalista y performer ha participado en numerosos eventos internacionales de música contemporánea.

Organización y producción
Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires

Informes y reservas
auditorio@proa.org / [54 11] 4104 1000