“Manifesto” de Julian Rosefeldt en Proa

“Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original”. Esta es una de las premisas de “Manifesto” (2015), la película protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que Fundación Proa presenta a partir del sábado 26 de agosto.

En esta monumental instalación de trece proyecciones simultáneas Cate Blanchett, dos veces ganadora del premio Oscar de la Academia de Hollywood, da vida a trece personajes que recitan un monólogo basado en los manifiestos más revolucionarios del arte del siglo XX. Personajes con distintos acentos y en diversos escenarios van presentando el Manifiesto Dada, textos de Karl Marx y el Dogma 95 entre otros a través de una impresionante transformación camaleónica de la actriz.

“Esos monólogos son inspiradores y visionarios, si bien a veces utópicos (…) Me enamoré de esos textos, están llenos de furia, ironía y de una cierta esperanza de cambiar el mundo”, aseguró Rosefeldt en la presentación del film en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York.

“No se trata una instalación didáctica, sino que buscamos que sea el espectador el que complete en su mente lo que ha visto en pantalla”, añadió el director.

Cuándo: a partir de mediados de agosto, en Fundación Proa.

 

Breve entrevista a Julian Rosefeldt en el Festival de Sundance 2017

 

Entrevista del New York Times a Cate Blanchett y Julian Rosefeldt en ocasión del Festival de Cine de Tribeca