Filippo Tommaso Marinetti
Alejandría, Egipto, 1876 – Bellagio, Como, 1944

Nace en Alejandría, Egipto, el 22 de diciembre de 1876. Asiste al colegio jesuita francés y su madre le transmite la pasión por la lengua y la literatura italiana a través de Dante y D’Annunzio, pero también la francesa, con Rousseau, Baudelaire, Hugo y Zola. A 1894 se remontan los primeros intereses en literatura, con el lanzamiento de la revista literaria Le Papyrus, que saldrá durante casi un año con artículos del propio Marinetti, firmados con el seudónimo “Hesperus”.
Estudia jurisprudencia en Pavía y Génova, donde se gradúa en 1899.

Filippo Tommaso Marinetti
Filippo Tommaso Marinetti. Poeta, escritor y fundador del movimiento futurista (1876 – 1944)
Archivo del ‘900, MART, Rovereto
Dedicado completamente a la literatura, colabora con numerosas revistas francesas y promueve la poesía francesa simbolista y romántica en Italia mediante conferencias y declamaciones. En Milán entra en contacto con la élite literaria, integrada, entre otros, por Arturo Collutti y Luigi Capuana.

En 1905, funda en Milán junto a Sem Benelli y Vitaliano Ponti la revista Poesia, que rápidamente se convierte en el medio de difusión de la batalla por el verso libre y luego del credo futurista.

El 20 de febrero de 1909 publica en Le Figaro el texto Fondazione e Manifesto del Futurismo (“Fundación y manifiesto del Futurismo”), acta fundacional del movimiento. Desde ese momento, Marinetti es el punto de referencia más importante del Futurismo, en calidad de organizador, polemista, financiador y editor, además de artista, poeta y escritor.

La revista Poesia desaparece pocos meses después porque se considera que ha sido superada por el mismo Marinetti, que le pone fin a la publicación con el poema futurista Uccidiamo il chiaro di Luna! (¡Asesinemos el claro de Luna!), acta de acusación al arcaico sentimentalismo dominante en la poesía italiana e himno a la locura creativa. Al año 1909 corresponde también el texto teatral Poupées Électriques (“Muñecas Eléctricas”) y su primera novela,impregnada de acentos nietzscheanos, Mafarka le futuriste (“Mafarka el futurista”), que en Italia es censurada por ultraje al pudor. Defendido en juicio por Luigi Capuana, es condenado en apelación.

Entre enero y febrero de 1910, conoce a los pintores Boccioni, Russolo y Carrà. Además de los provocadores manifiestos, las veladas en el teatro son la principal caja de resonancia del Futurismo.

En 1911, aparece Le futurisme (“El Futurismo”), una recopilación de manifiestos y discursos que resume el pensamiento del Futurismo y de su fundador. En el ínterin trabaja en una novela en verso violentamente anticatólica y antiaustriaca, Le monoplan du Pape (“El monoplano del Papa”), que aparece en italiano en 1914 como L’aeroplano del Papa (“El aeroplano del Papa”).

En enero de 1914, viaja a Rusia para asistir a un ciclo de conferencias en Moscú y en San Petersburgo; allí conoce al grupo futurista ruso. Publica el libro parolibero Zang Tumb tumb, reportaje de la guerra búlgaro-turca redactado con la técnica de las palabras en libertad, y el texto Lo splendore geometrico e meccanico e la sensibilità numerica (“El esplendor geométrico y mecánico y la sensibilidad numérica”). En la vigilia del primer conflicto mundial, se proclama como decidido intervencionista. En agosto se alista con Russolo en el Batallón Lombardo de Ciclistas y Automovilistas Voluntarios y en septiembre es arrestado durante una manifestación intervencionista en Milán.
Terminada la guerra, recibe dos medallas al valor; durante un breve período, participa en la empresa fiumana.

En el transcurso de 1919, participa en algunas acciones fascistas y continúa sus reflexiones políticas, que lo llevan al análisis de Democrazia futurista (“Democracia futurista”) y Al di là del comunismo (“Más allá del comunismo”), que será publicado en 1920. En marzo de 1919, participa con Mussolini en la concentración de la plaza San Sepolcro en Milán. En 1920, Marinetti se aleja del fascismo, y se acerca nuevamente en los años 1923 y 1924. La recopilación de manifiestos Futurismo e fascismo (“Futurismo y fascismo”) data del año 1924.

En 1931, difunde el manifiesto Il paesaggio e l'estetica futurista della macchina (“El paisaje y la estética futurista de la máquina”). En 1935, publica L’Aeropoema del Golfo de La Spezia (“El Aeropoema del Golfo de La Spezia”) y en octubre parte como voluntario al África oriental. A su regreso, en 1936, comienza una larga serie de estudios y experimentaciones sobre las palabras en libertad. En 1938, aparecen en la revista futurista Artecrazia algunos artículos, probablemente dictados o inspirados por Marinetti, contra el antisemitismo y las leyes raciales. En julio de 1942, vuelve al frente y se une a las tropas italianas en Rusia. Su estado de salud se agrava y es repatriado.