MIRAR EL PENSAMIENTO. Minimalismo y Conceptualismo 60'-70'


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CURSO - Modalidad educación a distancia

“Mirar el pensamiento. Minimalismo y Conceptualismo en Estados Unidos y Latinoamérica 60-70”

 

El curso se aloja en el campus virtual del Área de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU) y cuenta con la certificación de dicha Universidad.

Descuentos especiales para estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y de Universidades Nacionales de todo el pais.

Realizado en articulación con la exhibición Minimalismo, posminimalismo y Conceptualismo 60-70

Inicio de clases: Martes 17 de septiembre de 2019
Duración: 2 meses
Cantidad de horas: 28
Destinatarios: Profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Historia del Arte, Artistas, Docentes, entre otros.

     

PRESENTACION
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Durante los años 60 y 70, el Minimalismo y el Conceptualismo constituyeron probablemente el desafío más programático y contundente formulado por artistas-intelectuales a los conceptos de obra, autoría, y espectador. El impacto y la radicalidad de estas propuestas siguen resonando aún hoy, en las manifestaciones artísticas de nuestra contemporaneidad.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el presente curso propone analizar la ruptura que significó la emergencia de ambos movimientos en las artes sonoras, la danza y las artes visuales. La propuesta recorre no solamente las producciones más emblemáticas surgidas en los Estados Unidos en aquéllas décadas, sino también los desarrollos, derivas y apropiaciones en Sudamérica y los intercambios culturales entre el Norte y el Sur en ese contexto histórico y cultural. El rol de las minorías -sobre todo de las mujeres- en la configuración de este mapa artístico ampliado cobra especial relevancia, proponiendo una mirada problematizadora sobre los discursos que la historia del arte supo instalar. 

De este modo, el curso invita a construir de forma colectiva una reflexión crítica en torno a los relatos y a los movimientos artísticos del Minimalismo y del Conceptualismo, teniendo en cuenta artistas y obras desplazadas de los relatos oficiales y considerando los debates que atraviesan nuestro presente.

De la mano de destacados especialistas, la propuesta se organiza en el marco de la exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo 60-70 en Fundación Proa y cuenta con la participación de la curadora y Ph.D. Katharine Wright.

OBJETIVOS
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OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:

  • Estudiar el contexto social y cultural de los años 60 y 70, tanto en EEUU (NY) como en Sudamérica (Buenos Aires, San Pablo, Río, etc.), el intercambio cultural entre ambas regiones en el contexto histórico de la Guerra Fría.
  • Analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la ruptura que significó la emergencia del Minimalismo y del Conceptualismo en las artes sonoras, la danza y las artes visuales.
  • Estudiar las producciones más emblemáticas surgidas en los Estados Unidos en aquéllas décadas, en diálogo con los desarrollos, derivas y apropiaciones en Sudamérica.
  • Atender al rol de las minorías en el marco de estas producicones, en especial, las producciones realizadas por artistas mujeres.
  • Articular la propuesta a distancia con la exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo 60-70 en Fundación Proa, a través de actividades y recursos especiales.

CONTENIDOS
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Clase 1 – Contexto artístico y cultural de los años 60 y 70, del Norte al Sur y al revés

Prof. Rodrigo Alonso

Un recorrido por las manifestaciones artísticas de la época, para comprender el surgimiento del Minimalismo y del Conceptualismo en contexto: EEUU en la posguerra; El surgimiento del Expresionismo Abstracto; La Guerra Fría como territorio de batalla cultural; las minorías en el campo cultural en los años 60 y 70 (mujeres, afroamericanos, latinos, entre otros). El arte Pop, el Minimalismo como respuesta de un arte estrictamente norteamericano, industrial y contundente. Los intercambios entre EEUU y Sudamérica; entre otros temas.

Clase 2 – Desarrollos del Minimalismo y del Conceptualismo en EEUU

Prof. Katharine Wright  

Se profundizará en las producciones de los artistas norteamericanos precursores de ambos movimientos: Carl André, Donald Judd, Sol Lewitt, Dan Flavin, entre otros. Se abordará la producción de artistas mujeres dentro de ambos movimientos: Anne Truitt, Judy Chicago, Agnes Martin, entre otras. Se estudiará contexto de las instituciones artísticas; la emergencia de las universidades de arte y de la producción intelectual escrita por parte de los artistas como fenómeno singular norteamericano de esa época. En esta clase se establecerá un estrecho diálogo con la exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo 60-70 en Fundación Proa, a través de actividades y recursos especiales.

Clase 3 - Desarrollos del Minimalismo y del Conceptualismo en Sudamérica

Prof. Aimé Iglesias Lukin

En esta clase se explorarán los desarrollos de artistas sudamericanos, las apropiaciones en torno al Minimalismo y al Conceptualismo, los intercambios culturales con EEUU mediante las relaciones institucionales que proliferan, sobre todo, en Argentina. Se pondrá especial foco en la producción de artistas mujeres. 

Clase 4 – El Minimalismo y el Conceptualismo en la música, la danza y las artes escénicas.

Prof. Pablo Gianera

Se estudiará el desarrollo del Minimalismo y Conceptualismo en la música, la danza y otras artes escénicas: las investigaciones sonoras de Steve Reich, John Cage; las exploraciones espacio-corporales en la danza de Lucinda Childs, entre otros.

 

RECURSOS PARALELOS Y BENEFICIOS ESPECIALES

– El curso cuenta con clases en video y actividades optativas en las salas de exhibición.

– Se encuentran disponibles los recursos producidos especialmente para la muestra en Proa Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo 60-70: Audioguía, Proa TV, imágenes de las obras y del montaje, textos, bibliografía especializada, etc.

– Durante la cursada se otorgará acceso gratuito a la exhibición en Proa y a las actividades paralelas (ciclo A+C, visitas participativas por la exhibición, actividades para familias, etc.) hasta el fin de la exhibición. 

– Durante la cursada se otorgará un 10% de descuento en el catálogo de la muestra.

DOCENTES
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Rodrigo Alonso

Licenciado en Artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kósice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Katharine Wright

Katharine J. Wright es una académica y curadora independiente que vive en Nueva York. Recibió su licenciatura en Historia del Arte y Estudios de Arte en Williams College y su Doctorado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en el Institut pf Fine Arts de la New York University. Siguiendo una carrera como profesional de museos, ha trabajado en varias instituciones, como el Whitney Museum of American Art, el Museum of Modern Art (MoMA), la Morgan Library y el Museum of Fine Arts de Boston. Más recientemente, ocupó el cargo de Andrew W. Mellon, como investigadora curatorial y especialista en colecciones en el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan Museum of Art. Como curadora independiente, ha curado exposiciones sobre Félix González-Torres, Marta Chilindron y George Lois, entre otros artistas contemporáneos. Se especializa en el estudio del arte estadounidense anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial, con un interés particular en la investigación de medios alternativos, arte público y fotografía. Su libro, “Your Art Here: Infiltration Art, Advertisements and The American Periodical”, será publicado próximamente.

Aimé Iglesias Lukin

Aimé Iglesias Lukin es la nueva Directora y Curadora en jefe de Artes Visuales de Americas Society. Historiadora del arte, está terminando su tesis de doctorado en Rutgers University y como fellow del Smithsonian American Art Museum, donde investiga la obra de artistas latinoamericanos viviendo en Nueva York entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta con foco en los temas de migración en su creación. Hizo su maestría en historia del arte en el Institute of Fine Arts de New York University, y su licenciatura en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el Metropolitan Museum of Art en las exhibiciones  Lucio Fontana: On the Threshold y Julio Le Parc: 1959, en el Institute for Studies in Latin American Art, en Henrique Faria Fine Art, y en Fundación Proa. Ha realizado distintas exhibiciones e investigaciones de arte de los 60 y contemporáneo como curadora independiente, y su trabajo fue publicado en journals académicos y publicaciones de museos, y presentado en diversas conferencias y workshops en Estados Unidos y Europa.

Pablo Gianera

Es ensayista, crítico y traductor. Escribió los libros Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (Debate), La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa (Eterna Cadencia), Componer las palabras. Ensayos sobre música y lenguaje (Gourmet Musical) y un breve escrito sobre Arnold Schönberg, Alban Berg y la Viena moderna. Dicta clases de Estética y de Semiótica Musical en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; también en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es Subeditor de Cultura y Espectáculos en el diario La Nación. Integró el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía. Publicó artículos sobre música, artes visuales y literatura en revistas nacionales y de Alemania, España y México. Recibió el Premio Konex- Diploma al Mérito en la categoría Ensayo de Arte como una de las figuras de las Letras en la década 2004-2014. Tradujo libros de, entre otros, Novalis, Georg Büchner, Hugo von Hofmannsthal, Mauricio Kagel, Johann Wolfgang von Goethe, Immanuel Kant, Jack Kerouac, Andreas Huyssen, Günter Grass y Adelbert von Chamisso.

INSCRIPCION
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1) Completar el Formulario de Inscripción con sus datos personales

2) Contar con un título de grado.

3) Abonar el arancel correspondiente al curso (carga horaria: 28 hs).

Arancel. Forma de pago: 2 cuotas.*

  • Docentes UBA: 70% de descuento  $ 1.764
  • Estudiantes y Graduados UBA: 50%  de descuento  $  2.940
  • Estudiantes y Graduados de Universidades Públicas de la Rep. Argentina: 30% de descuento $4.116
Por otros descuentos consultar a: adistancia@fadu.uba.ar
 

Arancel para público general: $5.880

* Todos los aranceles se pueden abonar en 2 cuotas: un 50% del valor antes de iniciar el curso y el 50% restante antes del 16 de octubre.

4) Enviar por mail a adistancia@fadu.uba.ar:

- la solicitud de Inscripción con el Formulario firmado

- imagen del Documento de Identidad

- imagen del título de grado obtenido (de ambos lados) y - el comprobante de pago

Una vez recibida su documentación y el comprobante de pago, le avisaremos por mail el día en que podrá comenzar a cursar
 

CERTIFICACIONES

Los Certificados se emiten a GRADUADOS UNIVERSITARIOS correspondientes a carreras de grado con una duración mínima de 4 (cuatro) años (Resolución (CS) No 6649/97).

Se otorgará un certificado de asistencia luego de ser verificado el cumplimiento del 100% del curso. Se le notificará vía correo electrónico cuando esté disponible. El mismo se podrá retirar por nuestras dependencias o podrá solicitar un envío postal sin cargo. Si lo retiran terceras personas, se necesitará una autorización firmada por el cursante, detallando el DNI y el nombre de la persona que lo retirará.

Si Ud. lo solicita, se le entregará una Constancia de Asistencia hasta que reciba el Certificado.

Para dudas y consultas vinculadas a inscripciones, escribir a adistancia@fadu.uba.ar

BASES Y CONDICIONES
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