Imán: Nueva York. Arte argentino de los años 60 da cuenta del intenso diálogo institucional y artístico que tuvo lugar entre nuestro país y la Gran Manzana durante los inquietos y creativos años de esa década.
La caída de París como centro hegemónico para la creatividad artística y el surgimiento de Nueva York como la mueva meca del arte están presentados en destacados textos históricos de Harold Rosenberg y Serge Guilbaut, una aguda reflexión sobre los acontecimientos políticos y artísticos de la segunda mitad del siglo XX. El ensayo de Andrea Giunta enriquece esta perspectiva centrando el territorio de acción en Latinoamérica, las condiciones políticas y sociales que fundamentaron el intercambio artístico. El curador Rodrigo Alonso da cuenta de la riqueza de la década, las notables experiencias estéticas que atraviesan esos años partiendo desde las pinturas y arribando a la tecnología, el video, la producción seriada y las propuestas geométricas, conceptuales y ópticas.
Un apartado con fotografías, obras, manifiestos, escritos y textos históricos presenta material inédito convirtiendo a la publicación en un documento único y obligatorio para comprender los aspectos sociales, históricos y las corrientes del arte durante esos años.
Las entrevistas a sus protagonistas, realizadas exclusivamente para este libro, ofrecen una mirada crítica sobre el período, donde se combinan proyectos, ilusiones, éxitos y fracasos.
Imán: Nueva York es una publicación fundamental para comprender la febril creatividad de los artistas, el intenso intercambio en el continente y el diálogo entre historia y presente a través de magistrales textos y un corpus inédito de obras, ensayor y documentos.