Fortunato Depero
Fondo (Trento) 1892 – Rovereto, 1960

Fortunato Depero
Fortunato Depero. Artistaplástico(1892 – 1960)
Archivo del ‘900, MART, Rovereto
Como consecuencia de su primera estadía en Roma, en diciembre de 1913, desaparece de su pintura hasta el menor rastro de Decadentismo simbolista, y ya se preanuncia su giro hacia el Futurismo. Depero visita la Galleria Futurista Sprovieri y queda deslumbrado por la muestra de dibujos y pinturas de Boccioni. Conoce a Balla, al poeta y pintor Cangiullo y a Marinetti.

En abril de 1914, pocos meses después de su llegada a Roma, Depero es invitado a participar de la Prima Esposizione Libera Futurista Internazionale (Primera Libre Exposición Futurista Internacional) en la Sprovieri de Roma, junto con artistas como Archipenko, Balla, Cangiullo, Kandinsky, Marinetti, Martini, Prampolini, Gino Rossi y Sironi. En mayo de 1914, Depero regresa a Rovereto, pero poco después, con el estallido de la Gran Guerra, vuelve a Roma, esta vez en compañía de la que sería su pareja de toda la vida, Rosetta Amadori.

En 1917, frecuenta al poeta suizo Gilbert Clavel, con quien pasa una temporada en la isla de Capri. Su encuentro con el poeta lo impulsa a experimentar en el campo del teatro y lo acerca a la atmósfera mágica del Surrealismo y la metafísica, como lo demuestran sus ilustraciones para el libro Un istituto per suicidi (Escuela de suicidas).

acen así, en 1918, los Balli Plastici (Bailes plásticos), espectáculos de marionetas compuestos de cinco acciones mímicas, musicalizadas por Casella, Malipiero, Bartók (bajo el seudónimo de Chemenow) y Tyrwhitt. Al finalizar la guerra, vuelve a Rovereto, y con la colaboración de su esposa, abre la Casa d’Arte Futurista Depero, donde produce taracea en tela, collages, objetos de artes aplicadas, manifiestos publicitarios y proyectos de decoración de interiores.

[En 1927] publica el volumen Depero futurista (Depero futurista), conocido como “el libro abulonado”, primer ejemplo de libro-objeto futurista.

En septiembre de 1928 viaja a Nueva York, donde desarrolla una intensa actividad en el sector de la escenografía teatral y la publicidad. Colabora con las revistas Vogue y Vanity Fair, y con los escenógrafos y coreógrafos del Roxy Theatre.

En 1957, en colaboración con el municipio de Rovereto, proyecta y realiza la Galleria Museo Depero, primer museo futurista italiano. Muere en 1960, y deja como legado a la ciudad de Rovereto un fondo de obra de más de 3.500 piezas.