LA METÁFORA DE LA PIEL
Desfile de Moda y Acción en torno a la obra de Joseph Beuys, a cargo de la Cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil I, II y III Saltzman (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires).

Con gran convocatoria de público y un monumental despliegue de sonidos y colores, el sábado 7 de junio de 2014, en la explanada de Fundación Proa, se realizó el Desfilede Moda y Acción “La metáfora de la piel”,en el marco de la exhibición “Joseph Beuys. Obras 1955-1985”.

Los estudiantes de los tres años de la Cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil I, II y III Saltzman (FADU-UBA) presentaron más de 100 prototipos originales diseñados a partir de la investigación realizada sobre la obra del artista.“Nuestro desafío fue trabajar los elementos fundamentales del diseño de indumentaria en relación a los conceptos planteados en la obra de Joseph Beuys.”, comenta Andrea Saltzman, titular de la cátedra y mentora del desfile.

Cada año de la cátedra elaboró un plan de trabajo en base a la importancia vital del proceso creativo y la idea de transformación inherente a la labor proyectual. “Partimos de la idea de arte expandido y escultura social que elabora el artista a lo largo de sus acciones, para reforzar la dimensión performática del diseño pensado como un proceso vital de transformación continua.“,continúa Saltzman.

Los alumnos recrearon la iconografía del artista en vestimentas anatómicas, propusieron diversas reformulaciones del traje masculino y una serie de piezas cinéticas basadas en las nociones de transformación, adaptación y vinculación con el entorno.“A la manera de Beuys, entendemos el diseño de indumentaria como una piel, espacio del ´entre´, ese lugar donde se plasma el entramado que vincula el cuerpo y el contexto.”,agrega Saltzman.

El programa del primer añoestá dedicado fundamentalmente a la anatomía textil. Los alumnos de este año tomaron la iconografía de Beuys para componer estampas sobre materiales adherentes y anatómicos. Los trajes,elaborados a partir de los conceptos de estampa como tatuaje y de indumentaria como piel, ponen en primer plano la gestualidad del cuerpo humano y evocan la estética de las acciones del artista recuperando sus trazos, huellas y signos.

El 2ºaño de la cátedra se centra en eltraje masculino. En esta oportunidad los alumnos asumen el desafíode reactualizar el diseño clásico a partir de la figura de Joseph Beuys ysus elementos icónicos - el chaleco de pesca, el sombrero, el bastón y elfieltro en referencia a la obra Felt suit(1970)- y fabrican varios modelos de trajes que se convierten en kits desupervivencia para la gran ciudad. En esta instancia, el acento es puesto en la articulación y la capacidad de adaptación y movimiento de la vestimenta.

En el 3º año, los alumnos estudian la vestimenta como habitáculo y su relación con la comunidad. Los jóvenes diseñadores producenprototipos de trajes incorporando una gran diversidad de materiales utilizados por el artista,como el fieltro, la madera, los metales y otros objetos ligados al universo de lo cotidiano, logrando una gran amplitud de sentido y un fuerte carácter teatral. Estos diseños fueron concebidos a partir de las obras Cómo explicar obras de arte a una liebre muerta (1965) y Coyote (I Like America and America Likes Me, 1974), en donde Beuys explora lo vincular en acciones con animales.

Como cierre del desfile, los alumnos elaboraron los conceptos de movimiento y metamorfosis desarrollando trajes danzantes quesugierenla vitalidad de la transformación, una potencia manifestada de diversas maneras en el pensamiento y obra de Beuys. Son trajes que, como la obra del artista, ponen en marcha el proceso de alquimia y celebran la posibilidad de convertirse en otra cosa.

Se suma la Cátedra de Fotografía Trilnick (FADU – UBA), a cargo de las fotos, así como Natalia Ardissone, egresada de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU – UBA), para el video, y el Dj Felipe Zamorano Graffignapara la musicalización.

El Desfile de Moda y AcciónLa metáfora de la piel” se convirtió en una acción concreta ligada a la comunidad y un motivo de celebración y homenaje en el cierre de la exposición dedicada al artista.

En esta ocasión, con la asociación de las Cátedras Saltzman y Trilnick de la Universidad de Buenos Aires, Proa abre sus puertas una vez más a académicos y universitarios para generar proyectos y acuerdos de colaboración, teniendo como referentes el Desfile Futurista realizado en el marco de la exhibición sobre Futurismo en 2010, así como los acuerdos recientes con lasCátedras de Historia del arte Moderno y Contemporáneo, e Historia del arte Americano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).


Cátedra de Diseño de Indumentaria
Desde el año 1993, la cátedra de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) –a cargo de Andrea Saltzman– desarrolla muestras y desfiles anuales con los trabajos de los alumnos. En 2009, los estudiantes de la materia presentaron los diseños en la muestra “Proyecto Pieles” (Museo de Arquitectura), en el marco de la Bienal Internacional de Arte Textil. En 2010, Fundación Proa invitó a la cátedra para integrar sus trabajos a la exhibición El Universo Futurista. 1909 – 1936, interviniendo los espacios expositivos con un desfile realizado por los alumnos. En esta oportunidad, Proa invita nuevamente a la cátedra a generar un desfile en torno a la obra de Joseph Beuys a modo de cierre y celebración de la exhibición “Joseph Beuys. Obras 1955-1985”.

Cv Andrea Saltzman
Se formó de manera articulada en la danza contemporánea, la plástica y la arquitectura (UBA,1983). Su trabajo se centra en la exploración del cuerpo y su relación con el medio como punto de partida del diseño. En 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil que dio inicio a esta carrera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora titular de la carrera. También trabajó en la creación de la primera Tecnicatura en Producción de Indumentaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1989, desarrolla muestras y desfiles vinculados a su labor académica, participa en seminarios y congresos, y desarrolla workshops y talleres en Argentina y el exterior. Ha escrito para diversas publicaciones, libros y revistas especializadas. Es autora del libro El cuerpo diseñado (2004, ed. Paidós). En 2000, ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para investigar sobre metodología proyectual en Diseño de Indumentaria. Como curadora, se destacan las muestras vinculadas al arte y el diseño “Moda!” (Fundación Proa, 2003), “Hábito Malba” (2003), “Transitando” (para la firma Nike, 2004), “El cuerpo diseñado” (C.C. Recoleta, 2006), “Proyecto Pieles” (Museo de Arquitectura, Bienal Internacional de Arte Textil, 2009).

Links
Acuerdo UBA-PROA
http://proa.org/esp/exhibition-joseph-beuys-acuerdo-uba-proa.php

Desfile de moda futurista. Domingo 4 de julio, 15.30 hs., Julio 01, 2010
http://www.proa.org/esp/news-nota.php?id=52

Moda Futurista: Imágenes del desfile y repercusión en los medios, Julio 05, 2010
http://proa.org/esp/news-nota.php?id=56

ProaTV - YouTube
www.youtube.com/user/proawebtv

 

Créditos

Desfile. Moda. Acción “La metáfora de la piel”

Idea, concepto y organización
Diseño e Indumentaria Textil I, II y III - Cátedra Saltzman / FADU – UBA
Video
Natalia Ardissone
Fotografía
Cátedra Trilnick / FADU – UBA
Música
DJ Felipe Zamorano Graffigna
Producción
Fundación Proa
Auspicio
Tenaris – Organización Techint